Curso: La importancia de conocer las cadenas de valor en nuestros propios proyectos

El Núcleo Interdisciplinario para Estudios de la Pesca en Uruguay (NIEPU)- Espacio Interdisciplinario y la Unidad de Educación Permanente de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte invitan a participar del curso «LA IMPORTANCIA DE CONOCER LAS CADENAS DE VALOR EN NUESTROS PROPIOS PROYECTOS», el cual se desarrollará los días 2, 16, 17, 30 y 31 de agosto, 13 y 14 de setiembre de 2019 en Paysandú.

Los docentes a cargo del curso son Walter Norbis, Marta Elichalt, Silvia Morales, Oscar Galli, Juan Geymonat, Victoria Lagaxio, Nazarena Beretta y Valentina Rego. El mismo se realizará en la sede Paysandú del Centro Universitario Regional Litoral Norte en Florida 1065.

Fundamentación:
Contribuir desde la enseñanza a brindar herramientas para el análisis de situación y búsqueda de alternativas que faciliten el desarrollo o fortalecimiento de cadenas de valor involucrando a los diversos actores, en los proyectos familiares o de pequeñas empresas en torno a productos con identidad local y region.
PROGRAMA RESUMIDO
Módulo 1:
Cadenas de Valor. Concepto. Identificación de los factores constituyentes: recursos sistemas
productivos, medio ambiente, sustentabilidad, normativa; actores, organizaciones y relaciones; producto y tecnología. El contexto territorial y temporal.
Módulo 2 :
Cadenas de Valor. Análisis de los recursos , sistemas productivos, ambiente, sustentabilidad,
normativa. Seguridad y Soberanía alimentaria.
Módulo 3:
Cadenas de Valor. Análisis de productos y tecnologías de procesos. Aspectos higiénico-sanitarios.
Inocuidad y calidad. Demandas del mercado. Actores, organización e interrelaciones. Innovación; diferenciación.
Módulo 4:
Cadena de Valor. Análisis de actores, instituciones/normativa, organizaciones y sus relaciones.
Comunicación. Equipos de trabajo, procesos asociativos, colaborativos. Resolución de  conflictos.

Carga horaria: 24 horas.
Horarios:
Viernes 2 de agosto. 15.30 a 21.30 (Modulo I y modulo II)
Viernes 30 de agosto: 18 a 21 hs. y Sábado 31 de agosto 10 a 13.00. (Modulo III)
Viernes 13 de setiembre 18 a 21 hs. y Sábado 14 de setiembre 10 a 13.00. (Modulo IV)
Destinatarios del curso: Actores del Sector Productivo, emprendedores, pescadores, comerciantes, técnicos de instituciones estatales para-estatales con funciòn en gestión, regulaciòn, inspección, estudiantes avanzados de nutrición, química, veterinaria.
Cupo: 50 participantes.
Matrícula: $500 para miembros de instituciones y profesionales y $ 300 para miembros de organizaciones sociales.
Se abonará exclusivamente a través de la Cuenta Corriente BROU No 001559075-00026 (anterior No 044-0004861), a nombre de la Universidad de la República. Luego de efectuado el pago, se deberá enviar el recibo de depósito escaneado o fotografiado a: tesoreria@unorte.edu.uy y a ueppaysandu@gmail.com con el asunto: PAGO CURSO: CADENAS DE VALOR .
BECAS: Se otorgarán becas totales a estudiantes avanzados de las carreras de la Udelar y de las Tecnicaturas . Para solicitarlas deberán enviar correo de solicitud justificando su calidad de docente, al correo ueppaysandu@gmail.comcon el asunto: CURSO CADENAS DE VALOR
Inscripciones www.cup.edu.uy/inscripciones