Investigación

Con referencia a las actividades de investigación, uno de los principales antecedentes en materia de estudios que han relevado y analizado las políticas pesqueras en Uruguay es el trabajo de Astori y Buxedas (Astori y Buxedas, 1986), desde principios del siglo XX hasta mediados de la década de 1980. Otros trabajos analizan de forma parcial el sector, como los estudios sobre las cooperativas en la pesca artesanal (CCU, 1996), la biología y gestión de los recursos costeros (Vizziano et al., 2000; Norbis et al, 2006), y estudios con enfoque ecosistémico e implementación de áreas marinas protegidas (Defeo et al, 2009). Por otra parte, es escasa la investigación desarrollada con respecto al deterioro de las especies dulceacuícolas de importancia comercial para el consumo humano (Dragonetti et al, 2011; Elichalt et al, 2011;Friss de Kereki et al, 2011)

Para esto, la creación del NI permitirá desarrollar actividades de investigación que apunten a caracterizar la dinámica de funcionamiento del complejo pesquero, desde mediados de la década de 1980 hasta la actualidad, teniendo en cuenta información actualizada y las transformaciones que ha experimentado el sector.
Contar con información sistematizada y analizada para presentarla en espacios colectivos de discusión, reflexión sobre las problemáticas productivas, laborales, bioecológicas, económicas, comerciales y sociales, se convierte en una acción estratégica para la generación de conocimiento que contribuya al desarrollo de propuestas para el diseño de instrumento de política pública.

Las actividades de investigación que se propone desarrollar desde el Núcleo interdisciplinario se refieren a la necesidad de profundizar la comprensión sobre el funcionamiento del complejo para aportar elementos en materia de definición de políticas públicas y manejo participativo de pesquerías.

El estudio de la situación de los recursos pesqueros, así como las formas de producción y trabajo tanto en pesca industrial como artesanal y el aporte de conocimiento para el desarrollar nuevos productos para un mejor aprovechamiento de las capturas procurando sumarle valor agregado y potenciar su destino al consumo humano directo, son tareas de las actividades del Núcleo.