Ciclo: La pesca en debate «Acuicultura»

El martes 16 de octubre se llevó a cabo el primer debate del ciclo de difusión «La Pesca en debate 2018», titulado «Debate I: Acuicultura», entre las 19:00 y las 22:00 horas en la sede Paysandú del Centro Universitario Regional Litoral Norte.
La situación del complejo pesquero permite sostener la hipótesis de que se está frente a una crisis terminal del modelo pesquero originario de la década del 70 (Plan Pesquero), lo que conlleva al planteo de la necesidad y oportunidad de una reconfiguración de la actividad sobre nuevas bases.
Los diagnósticos, estudios e investigaciones de los últimos años han generado conocimiento en torno a esta hipótesis. Actividades de educación permanente integradas a los debates contribuyen a movilizar e integrar conocimientos, saberes y experiencias, facilitando el pasaje de la demanda a la organización interinstitucional e interactores y la construcción de propuestas; el nuevo conocimiento se convierte en acción fundamentada y calificada. Plantearse una actividad de Ciclos de Debates en diferentes partes del territorio nacional permite trabajar desde las peculiaridades de los territorios e integrar propuestas y proyectos a diferente escala: local, regional y nacional.
Los objetivos de este ciclo son: contribuir a expandir y profundizar el conocimiento sobre el complejo pesquero, desde la intervención de los diferentes actores, instituciones y territorios en torno a temáticas productivas, sociales, ambientales, como ejes articuladores hacia la construcción de un nuevo modelo pesquero y de las políticas públicas que lo puedan sostener.
Los ciclos «La Pesca en debate» organizados en 2014, 2016 y 2017, en donde se abordaron temas vinculados a la nueva Ley de Pesca (co-manejo), la situación de la industria pesquera, la pesca artesanal, la formación profesional y la generación de cadenas productivas–comerciales, contribuyeron a instalar espacios desde los cuales presentar resultados de estudios académicos, presentación de programas y proyectos por parte de la institucionalidad pesquera y propuestas y planteos provenientes de las organizaciones sociales y profesionales. Si bien estos ciclos no fueron actividades de Educación Permanente, su evaluación indicó que era necesario avanzar en la integración de enseñanza – investigación y extensión.
Expositores:
– Ismael Sequeira y Carlos Vega – Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (SUNTMA).
– Martín Bessonart – Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales- Facultad de Ciencias – Udelar. Responsable de Estación de cultivo de peces marinos en Cabo Polonio – DINARA – MGAP.
– Alejandro Perretta – Instituto de Investigaciones Pesqueras – Facultad de Veterinaria – Udelar.
– Miguel Bellagamba – Tecnologías de los productos de la Pesca. Facultad de Veterinaria – Udelar.
– Claudio Ledesma y Raúl Pereiro – Subcomisión de Pesca y Otros Recursos Vivos de CARU.

Ver programa completo