La Pesca en Debate «La Industria Pesquera en Uruguay: Fortalezas, debilidades, oportunidades»

Con gusto queremos invitarlos a la conferencia – debate del ciclo “La pesca en debate” del próximo miércoles 6 de Agosto a las 17:00 hs en el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Sala Sub Suelo (Avda. 18 de julio 1865 entre Eduardo Acevedo y Fernandez Crespo).

Se trata de un ciclo de debate y discusión organizado por el “Núcleo Interdisciplinario para los Estudios de la Pesca en Uruguay”, donde investigadores y actores exponen su visión sobre una temática específica con un abordaje interdisciplinario.

En esta conferencia – debate se abordará el tema de la Industria Pesquera en Uruguay, cuales son sus fortalezas, sus debilidades y sus

Presentación del tema

Desde el Núcleo Interdisciplinario para los Estudios de la Pesca en el Uruguay (NIEPU), se propone la realización de una conferencia – debate como espacio de discusión sobre la problemática de la Industria Pesquera en Uruguay. Concebir el sector pesquero como un “complejo productivo” implica asumirlo como una realidad compuesta de múltiples dimensiones que se relacionan y determinan entre sí, y que son susceptibles de ser abordadas desde diversas disciplinas. Esta complejidad de abordaje para el análisis de la industria pesquera nacional nos conduce a una serie de interrogantes sobre las cuáles entendemos necesario dialogar.

Fundamentación

El objetivo del taller es analizar la Industria Pesquera en Uruguay desde una perspectiva interdisciplinaria, asociada a la gestión de los recursos pesqueros.

Desde su inicio en la década del setenta la industria pesquera ha sufrido grandes modificaciones entre las que destacan, una reducción de capacidad instalada ajustando la misma a las dimensiones nacionales, una tendencia a la reducción del valor agregado, una reducción del trabajo por volumen de materia prima procesada, especialización en pocas especies y una reducción de los volúmenes procesados.

La última década ha encontrado al sector pesquero en un marco internacional de buenos precios, lo que ha compensado el estancamiento en los volúmenes producidos por la industria. Asimismo existen experiencias que buscan el desarrollo de nuevos productos y otras que desarrollaron nuevos productos y que no tuvieron continuidad o éxito comercial. A pesar de la caída en los empleos, el sector pesquero nacional emplea más de 6000 trabajadores (entre captura y procesamiento), aporta divisas al país representando cerca de un 3% de las exportaciones nacionales y representa cerca de un 1% del PBI. La mayor parte de las empresas que componen el sector se encuentran saneadas financieramente y han demostrado su viabilidad pese al retiro de los incentivos estatales de las décadas del 70 y 80.

A partir de esta breve descripción surgen una serie de interrogantes sobre las que entendemos importante debatir e intercambiar visiones:

¿Cuál es el estado actual de la industria procesadora en el sector pesquero?

¿Cuáles son los principales problemas que afronta? ¿Cuáles son las fortalezas? ¿Cómo considera el desarrollo de la industria pesquera a corto y mediano plazo? .¿Cuáles son los principales problemas que afronta a nivel económico? ¿Qué problemas surgen a nivel organizativo? ¿Es posible desarrollar cadenas de valor a partir de la demanda interna y externa incorporando nuevas especies? ¿Es posible la diversificación de las pesquerías en Uruguay? ¿Cuáles pueden ser los incentivos y mecanismos adecuados para incorporar mayor valor a la producción? ¿Cuáles son las transformaciones a nivel tecnológico necesarias para garantizar la sustentabilidad de las industrias pesqueras a largo plazo? ¿Cuáles son las transformaciones institucionales

– Equipo de docentes del Núcleo Interdisciplinario de Estudios de la Pesca en Uruguay (Universidad de la República).

– Representante de DINARA – MGAP.

– Representante del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines

– Director de Industrial Serrana, Sr. Edison Errecart

Carpeta – La Pesca en Debate

Sección – La Pesca en Debate