La Pesca en Debate: «La Industria Pesquera en Uruguay. Trayectoria, situación y perspectivas»

CICLO DE ENCUENTROS “LA PESCA EN DEBATE 2016 «La Industria Pesquera en Uruguay Trayectoria, situación y perspectivas»
Núcleo Interdisciplinario para Estudios de la Pesca en Uruguay
Fecha y hora 5 de mayo de 2016 – horario: 17.00 a 20.00
Lugar: Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República Montevideo José E. Rodó 1843 (esquina Emilio Frugoni)
En el año 2014 el Núcleo Interdisciplinario de Estudios de la Pesca en Uruguay (NIEPU)1, organizó el Ciclo de Encuentros “La Pesca en Debate”, constituido por tres “Conferencias – Debates”. La primera de ellas dedicada al Co-manejo Pesquero, la segunda a la Industria Pesquera y la tercera se refirió a la Normativa Pesquera. A dos años de estos Encuentros, se promueve nuevamente una reflexión, análisis y perspectiva para la Industria Pesquera en Uruguay, como aporte a la difusión y generación de información y conocimiento sobre el complejo pesquero.
El cierre de la empresa FRIPUR trae nuevamente las preguntas que nos hacíamos en el año 2014, reformulando algunas de ellas y generando nuevas interrogantes para la investigación, la enseñanza y la extensión vinculada a las problemáticas productivas, laborales y sociales del sector pesquero. La relatoría de la Conferencia y Debate sobre Industria Pesquera del año 2014 es el material de referencia para este primer Encuentro de 2016.
Actualmente desde diferentes ámbitos – productivo, empresarial, laboral, sindical, académico – se generan opiniones, análisis, debates, acciones sobre la Industria Pesquera en Uruguay, dando cuenta que la situación de ésta responde a múltiples factores: mercados, precios internacionales de los productos, formas de gestionar las empresas, situación de la infraestructura y tecnologías (puertos, buques, plantas, etc.), enfoques de las políticas públicas, entre otros tantos aspectos. Preguntarse por las perspectivas para la Industria Pesquera en Uruguay amerita un abordaje interdisciplinario, interactores e interinstitucional.
En la Conferencia y Debate a realizarse el 5 de mayo de 2016, expondrán académicos, técnicos, empresarios y sindicalistas. Además de analizar el Caso específico de “FRIPUR”, se realizará una presentación sobre la historia y trayectoria de la industria pesquera en Uruguay con referencias concretas a plantas pesqueras y territorios, en el entendido que estos Casos son referentes ineludibles para contribuir a reflexionar sobre la situación actual. También forma parte de la Conferencia, exposiciones sobre la situación y perspectivas para la industria pesquera.

PROGRAMA 17.00 a 17.15 – APERTURA a cargo del NIEPU, Mag. Silvia Morales, Docente de la Universidad de la República, Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM), Unidad Sector Productivo e integrante del NIEPU.
17.15 a 18.30 – EXPOSICIONES
1. Historia y trayectoria de la industria pesquera en Uruguay. El Caso del Territorio de La Paloma – Rocha. Sonia Fernández, Dra. en Medicina Veterinaria, Docente del Departamento de Pesca – Facultad de Veterinaria; integrante del NIEPU – Universidad de la República.
2. Análisis del proceso de crisis y cierre del Caso “FRIPUR”. Mariana Mendy, Mag. Socióloga; Docente del SCEAM, Coordinadora de la Unidad Sector Productivo e integrante del NIEPU – Universidad de la República.
3. Evaluación de la situación de la Industria Pesquera en la actual coyuntura. Juan Riva Zucchelli Cámara de la Industria Pesquera (CIPU).
4. La situación de la Industria Pesquera desde la perspectiva del Sindicato. Carlos Vega. Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar.
5. Perspectivas para la Industria Pesquera en Uruguay. Alejandro Uval, Dr. en Medicina Veterinaria, Asesor en el Caso “FRIPUR”.
18.30 a 18.45 – PAUSA – CAFÉ
18.45 a 20-00 – INTERCAMBIO – DEBATE
CONVOCA y ORGANIZA: Núcleo Interdisciplinario para Estudios de la Pesca en el Uruguay (NIEPU), Universidad de la República.
PARTICIPANTES – INVITADOS
 Trabajadores de la “ex-FRIPUR”, industria pesquera.  Sindicatos del Mar y Sindicatos con vinculación a Sector Pesquero.  Técnicos de Ministerios (MGAP, MIEM, MIDES, MTSS).  Cámaras empresariales de la Pesca.  Asociaciones profesionales (SMV, AUVEPA).  Docentes, Estudiante y Egresados de la Universidad de la República y UTU.
Certificados: se expedirá certificado de participación a quien lo solicite.
Modera la Conferencia – Debate: Dr. Walter Norbis, Facultad de Ciencias – Universidad de la República – Integrante del NIEPU.
Contacto: Correo electrónico: niepupesca@gmail.com. Celular: 098 153 254 o 099 390 683